Psicología

Beneficios de meditar antes de dormir

Meditar antes de dormir es un recurso perfecto para tener un sueño reparador y continuo.

Los beneficios de la meditación son muchos, tanto para nuestra salud mental como para nuestra salud física. Y es que practicar esta técnica de forma continuada puede ayudarnos a mantener a raya el estrés y la ansiedad y, de la misma manera,  también es genial para mejorar en la concentración.

La práctica de la meditación se incluye en diferentes actividades, como el yoga. Pero también se puede llevar a cabo de forma individual. El mindfulness se basa principalmente en diferentes tipos de meditaciones que nos ayudan a centrar la atención en lo importante y poder extrapolar después este conocimiento a la vida diaria.

4 beneficios de meditar antes de dormir

Muchas personas tienen problemas con el sueño, y es que dormir bien es importantísimo para estar sano. El insomnio es una dolencia bastante frecuente, especialmente en nuestra sociedad. La ansiedad, la depresión o el estrés, así como otras afecciones físicas, pueden afectar negativamente al sueño.

Meditar antes de dormir puede suponer un cambio en la rutina de sueño de una persona y, a largo plazo, puede hacer que consiga dormir las horas necesarias sin interrupciones, descansando correctamente. La calidad del sueño repercute directamente en la salud. Tu salud mental es tan importante como tu salud física, y la práctica de la meditación a medio plazo tendrá beneficios evidentes en ambas, como te contamos a continuación.

1. Un sueño más profundo

Meditar antes de dormir conseguirá que tengamos un sueño mucho más reparador y profundo. Evitará que nos despertemos varias veces durante la noche, y la consiguiente complicación de volver a dormirnos después.

La meditación ayuda a calmar nuestra mente, que de esta forma estará mucho más receptiva al descanso. Alejaremos las preocupaciones y no nos dormiremos pensando en cosas negativas, sino que tendremos un estado de tranquilidad y sosiego que será beneficioso para el descanso. Es bastante frecuente que si tenemos preocupaciones, nos pongamos a pensar en ellas antes de dormir, lo que no beneficia un sueño reparador.

2. Levantarse de mejor humor y con más energía

Al dormir mucho mejor, nos levantaremos con más energía y de buen humor. Dormir mal, pocas horas y de  forma discontinua durante varios días seguidos hace que estemos de mal humor y provoca dolores de cabeza.

Despertarse de buen humor y con mucha más energía es uno de los beneficios de meditar antes de dormir. Empezar el día con buen pie es importante para no llegar al medio día agotados, tanto física como mentalmente.

La meditación activa partes del cerebro que están relacionadas con las respuestas positivas, es por eso que, si nos acostumbramos a meditar antes de dormir, acabaremos notando este efecto.

3. Ayuda con la concentración

La concentración es una de las cuestiones que más se ve afectada cuando dormimos mal. Y es que las preocupaciones que arrastramos durante todo el día acaban pasando factura. Con la meditación antes de dormir creamos una barrera y empezamos de nuevo.

Además, se trata de una práctica que puede ayudar a medio plazo a ganar en la capacidad de concentración. Muchas técnicas de meditación incluyen alejar las preocupaciones y centrarse en un punto, lugar o sensación concreta. También, dentro del mindfulness se trabaja la capacidad de observar los pensamientos como mero espectador, sin juzgarlos ni juzgarnos a nosotros mismos. Todo esto favorece la capacidad de concentrarse.

4. Baja las pulsaciones y evita complicaciones cardiovasculares

Otro de los grandes beneficios de meditar antes de dormir es que nuestra salud física también se verá afectada positivamente por ello. Se han llevado a cabo estudios que demuestran que las personas que han incorporado la meditación a sus rutinas, tienen un 50% menos de riesgo de padecer infartos y otras enfermedades cardiovasculares.

Intenta hacer meditaciones todas las noches, no necesitas mucho tiempo. Hay meditaciones guiadas en Youtube, con duraciones entre los 2 minutos y los 15 o 20. Puedes ir incrementando el tiempo de meditación según vayas practicando, pues al principio puede costarte concentrarte mucho más.

La meditación tiene grandes beneficios para tu salud física y tu salud mental. A medio y largo plazo puedes notar los resultados y sentirte mucho mejor.

Artículo original publicado en Lomassaludable.es