Todas las entradas

Common, Unilabs e Inno&Brain diseñan una solución para reactivar grandes eventos de forma segura

Common MS, empresa especializada en soluciones de transformación del sector sanitario; Unilabs, entidad de diagnósticos en Europa; e Inno&Brain, compañía especializada en el campo asistencial y de la gestión clínica; han diseñado una solución para reactivar, de forma segura, la vida cultural y social de manera paulatina, permitiendo incrementar el aforo en grandes eventos que, hasta ahora, sufrían las restricciones provocadas por la Covid-19.

Esta iniciativa, pionera en España y en Europa, reúne, bajo una misma plataforma tecnológica, las capacidades analítica-clínica, logística y de procesamiento de datos que aportan las tres empresas, para ofrecer una solución que garantice la salud y la seguridad de todos los asistentes, a la vez que responde a las necesidades de los empresarios del sector, dotándoles de una solución de seguridad y control antes, durante y después del evento.

Esteban Gebhard, que es socio consultor de Common, explica que “esta solución va a suponer un importante y necesario impulso económico al tan castigado sector de los eventos, así como a otros segmentos de actividad auxiliares. Con esta iniciativa, vamos a conseguir ir volviendo a la normalidad en la actividad social y de ocio de la población, que ha sufrido constantes restricciones en el último año”.

Por su parte, el director general de Unilabs España, Rainiero Holgado, señala que “como proveedor líder de diagnóstico, estamos comprometidos con poder contribuir a la vuelta a la normalidad, y apoyar la actividad cultural. A través de la fiabilidad y la seguridad que aportan nuestras pruebas, y gracias al expertise de nuestros partners, vamos a poder ofrecer un servicio seguro y controlado”.

Un protocolo de control en fases

Desde Inno&Brain, el doctor Javier Pardo, que es médico y CEO de esta compañía, destaca que “el valor que tiene esta solución de reactivación de grandes eventos es su enfoque integral. No nos centramos en una única fase de proceso, sino que hacemos un seguimiento constante antes, durante y después. Antes, con la realización de test antigénico previo; durante, con la tecnología que permite registrar los contactos de riesgo; y después, con la valoración clínico asistencial a través del hospital virtual”.

Esta iniciativa, soportada a través de la solución del Hospital Virtual de Common (una plataforma tecnológica que gestiona la información clínica de los pacientes de forma encriptada) y con cobertura nacional e internacional, responde a todas las necesidades de seguridad y control anti Covid-19 que son exigibles antes, durante y después de un evento.

Este protocolo, controlado durante todas la fases del evento, marca que cada entrada, (comprada con número de teléfono, nombre, apellidos, DNI y correo electrónico) irá asociada a un código de barras que permitirá la identificación y el acceso al evento, a través de la app del mismo. Cada entrada tendrá una numeración y se le asignará una franja horaria para acudir al evento.

Una vez allí, antes de comenzar el acto, los asistentes deben someterse a un test de antígenos realizado por Unilabs, cuyo resultado se les comunicará 15 minutos después a través de la app. Hasta la recepción del resultado, el espectador permanecerá en un espacio habilitado para la espera.

En caso de dar positivo

Si el resultado fuera positivo, se activará el protocolo en estos casos: se le recomendará el aislamiento domiciliario y se notificará el caso a Salud Pública. Si fuera negativo, el espectador podrá acceder al recinto. A la entrada, se le facilitará una mascarilla nueva y una pulsera dotada con tecnología bluetooth, que será la encargada de registrar, de forma anónima y fiable, a lo largo de todo el evento, todos los contactos con los que esté a una distancia menor de 1,5 metros.

Si en las 72 horas posteriores al evento, un espectador comunicara al Hospital Virtual que dio positivo en la Covid-19, sería la propia plataforma la que identificaría a los contactos de riesgo y se encargaría de comunicar automáticamente esta incidencia a las personas que estuvieron dentro del perímetro de distancia personal, con el fin de que se sometan a un nuevo test.

Artículo original publicado en Actasanitaria.com