Psicología

¿Cómo eliminar el estrés de nuestro cuerpo y mente?

El estrés es algo que pueden padecer muchísimas personas de todas las edades. Hoy te contamos cómo podemos eliminar el estrés de nuestra mente y de nuestro cuerpo, pues la somatización es bastante habitual.

El ritmo de vida actual pasa factura en la salud física y mental de la mayoría de la población. Y es que el nivel de productividad exigido, tanto en estudios como en el trabajo, así como las preocupaciones personales, pueden ocasionar estrés y ansiedad.

El estrés es algo, por desgracia, muy común, y a veces puede desencadenar otras dolencias físicas más graves. Por eso hoy te traemos una serie de consejos para que puedas reducirlo o eliminarlo de tu día a día. Muchas personas no le dan importancia o incluso sienten que el estrés les mantiene activos, como una descarga de adrenalina, pero a largo plazo no es beneficioso.

Cómo eliminar el estrés de nuestro cuerpo y mente

En ocasiones es mucho mejor evitar el estrés que eliminarlo una vez se padece. Pero tanto para evitar sufrirlo como para eliminarlo si ya lo estás padeciendo, los consejos y las actividades que puedes llevar a cabo son las mismas.

Para evitar tener estrés, intenta tomarte la vida con tranquilidad, especialmente el trabajo y los estudios, no dejes cosas para el último momento, aprende a decir no cuando no puedas ocuparte de más asuntos por falta de tiempo. Intenta tener tiempo libre para ti, para pasarlo con los que quieres y contigo mismo, realizando actividades que te reporten bienestar.

Ejercicio físico

Ya hemos mencionado anteriormente, y siempre está presente en muchos de los consejos sobre salud, que es importante hacer deporte. Pero el ejercicio físico debe estar acondicionado a las características de cada persona.

Puede ser un deporte explosivo, como prepararse para una maratón o participar en diferentes equipos deportivos como el baloncesto, el futbol etc. Pero también puede ser dar todos los días un paseo, patinar, andar en bici o hacer ejercicio en casa.

La idea es activar el cuerpo de tal manera que nuestro corazón se acelere. Esto ayuda a eliminar el estrés acumulado. Si normalmente nos pasamos el día sentados, trabajando frente a un ordenador, notaremos el cambio simplemente con pasear.

Tómate tiempo para ti mismo

Pasar tiempo con uno mismo es importante para el crecimiento personal, pero también para aliviar el estrés acumulado. Aprovecha para hacer actividades satisfactorias en soledad, como leer, hacer puzles, jugar a videojuegos, o cualquier otra afición que puedas llevar a cabo solo.

Pasa tiempo con la gente que quieres para eliminar el estrés

De la misma manera que pasar tiempo con uno mismo es importante, pasar tiempo con las personas que queremos lo es también. Esto implica hacer pequeñas reuniones con nuestros amigos y familia, hacer actividades acompañado y dedicar tiempo a estas personas.

Lo ideal es pasar tiempo con personas que no estén relacionadas con el trabajo, para poder hablar de otros temas y de esta manera ayudarnos a desconectar totalmente de los asuntos que puede que nos estén generando estrés.

Yoga y meditación

Ya hemos hablado anteriormente sobre los beneficios del deporte en nuestra salud, tanto física como mental, y el yoga no puede faltar tampoco. El yoga es una práctica física, pero que se focaliza en la fuerza y la flexibilidad, sin olvidar los beneficios que tiene para nuestra salud mental.

Meditar es otra de esas prácticas que ayudan a combatir el estrés generado durante el día. Hemos hablado ya previamente sobre los beneficios de meditar antes de dormir, pero también en cualquier momento del día. Solo tienes que dedicar unos minutos cada día para meditar. Notarás sus efectos positivos en muy poco tiempo. Ganarás en relajación pero también en capacidad de concentración en otras actividades.

Aliméntate de manera saludable

Una alimentación saludable es fundamental para tener una buena salud física y mental. También es algo que solemos mencionar a menudo entre los consejos sobre bienestar. Y es que aportar todos los nutrientes necesarios para el organismo, llevando una alimentación sana y equilibrada, se nota a la hora de dormir, eliminar el estrés y sentirnos físicamente mucho mejor.

Si quieres empezar a llevar una alimentación controlada y saber cuáles son los buenos hábitos alimenticios, puedes acudir a un nutricionista que te oriente. De la misma forma que si necesitas ayuda para gestionar la ansiedad y el estrés, te recomendamos que consultes a un profesional de la salud mental.

Artículo original publicado en Lomassaludable.es