Psicología

Conoce las manifestaciones psicológicas de la ansiedad

A mayor o menor escala, la gran mayoría de la población padece situaciones de ansiedad de forma ocasional. El principal problema es cuando estos episodios de ansiedad no suceden de forma ocasional. Una de las primeras dificultades que nos encontramos, es que hasta que identificamos que padecemos de ansiedad puede pasar mucho tiempo, y esto nos generará más crisis de ansiedad. Por lo que hay que tener claro que este trastorno no aparece de golpe. Para evitarlo y tratarlo lo antes posible, es muy importante saber identificar las manifestaciones psicológicas de la ansiedad.

La ansiedad es un trastorno que muchas veces se padece en silencio. Seguramente, más de una persona de nuestro alrededor la está padeciendo en silencio o ni siquiera lo sabe.  Especialmente ahora, que a consecuencia de la pandemia mundial que estamos viviendo, muchas personas han empezad a sentir problemas de ansiedad de forma más continuada. Por ese mismo motivo, aunque no estemos padeciendo nosotros de este trastorno, si conocemos los síntomas que presenta la ansiedad, seremos capaces de ser un apoyo extra para la persona que lo padece.

Aprende a identificar las manifestaciones psicológicas de la ansiedad

Las manifestaciones de los síntomas psicológicos de la ansiedad son muy variadas, por lo que tenemos que estar atentos a estos síntomas. En ocasiones, somos conscientes de que algo va mal, que no estamos bien, pero seguimos como si nada y no le prestamos atención a qué nos está pasando. Pero te voy a poner un ejemplo, si un día te levantes y te duele el brazo y día si y día también notas ese dolor que te impide hacer tu vida rutinaria normal, ¿verdad que acudirías al médico? Pues con el trastorno de la ansiedad es lo mismo. Es muy importante no dejarlo de lado y tratarlo lo antes posible. Tener un bienestar emocional y una buena salud mental es esencial para poder llevar una vida plena.

Síntomas psicológicos de la ansiedad

Hay varios síntomas psicológicos de la ansiedad, los cuales se pueden dividir en varios apartados. Están los propios aspectos psicológicos, físicos, problemas de conducta, intelectuales y problemas sociales.

Los signos más comunes que podemos presentar son los siguientes:

  • Elevado ritmo cardíaco.
  • Temblores.
  • Sensación de nerviosismo constante.
  • Hiperventilación.
  • Falta de concentración.
  • Insomnio.
  • Problemas gastrointestinales.
  • Pensamientos negativos.
  • Cansancio y/o debilidad.
  • Crisis de pánico.
  • Preocupaciones constantes.
  • Miedo a enfrentarse a cualquier situación que pueda generarnos ansiedad.

Todas estas sensaciones nos pueden acompañar durante todo el día o la gran mayoría de horas durante un día entero. Por lo que arrastrar diariamente todas estas sensaciones, lo único que nos hará es debilitarnos cada vez más y finalmente se puede derivar a otros trastornos. Por esta razón y por otras muchas, prestar atención a nuestro cuerpo y ser capaces de detectar todos estos signos mencionados, nos ayudará a detectar el problema e intentar solucionarlo.

Trata la ansiedad y evita nuevos trastornos

Debido a la ansiedad, podemos tener otros tipos de trastornos que nos dificultaran aún más a superar el trastorno de origen, o incluso al revés, es decir, debido a estos trastornos podemos padecer de ansiedad. Principalmente, la ansiedad va acompañado de las fobias. Existen muchas fobias, pero hay algunas que especialmente nos dificultan nuestro día a día y son las más comunes si padecemos de ansiedad. Estas fobias nos limitan en nuestra actividad rutinaria por lo que el problema se agrava. Dos de las fobias más comunes debidas a los trastornos psicológicos son:

  • Agorafobia.  Esta fobia es mucho más común de lo que pensamos, especialmente después del confinamiento que hemos tenido. Consiste en tener miedo o pánico a lugares fuera de nuestra casa y a situaciones que nosotros no somos capaces de controlar. Por lo que salir a la calle nos provoca un grado tan alto de inseguridad que padecer una crisis de ansiedad se convierte en lo más habitual para las personas que la padecen e intentar salir a la calle.
  • Fobia social. En este caso, las situaciones sociales comunes y diarias para la gran mayoría de población, provoca un alto nivel de incomodidad y crisis de ansiedad en personas que la padecen. Y puede desarrollar en un trastorno depresivo, ya que las relaciones sociales son un pilar fundamental.

Es muy importante prevenir y estar alerta antes las manifestaciones psicológicas de la ansiedad. Sobre todo, ponerse en manos de profesionales, es sin duda, la mejor opción para luchar contra este trastorno y evitar que vaya a más.

Artículo original publicado en Lomassaludable.es