Psicología

Consejos psicológicos para tratar con el Coronavirus

Tener miedo ante la situación de emergencia sanitaria por la pandemia del Coronavirus es normal y hasta saludable. Pero no debemos permitir que el miedo crezca y se convierta en ansiedad.

Aquí os damos unos consejos que ayudan a afrontar la situación y conseguir manejar de manera saludable la ansiedad:

1. No des por válida toda la información

Busca información contrastada que venga de las autoridades competentes, no veas todo el rato aquello que nos llega por redes sociales, bulos, información no contrastada…, no las difundas, de ese modo le damos más credibilidad.

Quédate con aquellas que te ayuden a desdramatizar, también nos llegan algunas que tratan el tema con sentido del humor, aprovéchalas.

2. Maneja los pensamientos intrusivos

Si sientes que te sobrevienen pensamientos recurrentes que te provocan miedo intenta no anticipar lo peor; de otro modo aumentará tu miedo y crecerá la sensación de inseguridad.

3. No lleves a cabo conductas de control excesivo

Escuchemos las recomendaciones y llevémoslas a cabo pero no las multipliquemos por mil, no convirtamos ciertos hábitos en una obsesión. El exceso de control nos llevará a un descontrol.

4. Cuando sientas miedo, busca en tu recuerdo

¿Cuántas veces has tenido mucho miedo a que ocurriera algo desagradable y lo superaste con éxito o ni si quiera llego a suceder?, seguro que también tenias plena convicción de que iba a ser cómo pensabas.

5. Apóyate en tus hábitos saludables

Comenzando por mantener una regularidad en estos: horarios de comidas, sueño y ejercicio físico. Horario de alimentación adecuado y dieta sana y equilibrada.

También es importante realizar ejercicio físico moderado para liberar la tensión, que nos guste y nos ayude a disfrutar. El ejercicio nos ayudará a controlar los pensamientos negativos y reiterativos.

Otro aspecto importante es el sueño. Es en el momento del sueño cuando más aparecen las preocupaciones. Por eso debemos cuidarlo manteniendo un horario lo más estable posible. 

Jugar en casa, la mejor terapia

6. Fomenta las actividades gratificantes

Ante situaciones como esta tendemos a dejar de hacer actividades que nos son gratificantes. Esto es un error con consecuencias en nuestro estado de ánimo y un aumento de la creencia negativa. Lo que nos llevará a entrar en un círculo vicioso cada vez más complicado y difícil de romper.

Debemos realizar aquellas actividades que siempre nos han resultado gratificantes, que nos hacen sentir tranquilos con el propósito firme de disfrutar de ello adaptándolas a las recomendaciones del momento, jugar en familia, ejercicio en casa, escuchar música, cocinar…

7. Mantén las relaciones sociales

Es muy importante ayudarnos y apoyarnos en nuestros familiares, amigos para poder expresar nuestros sentimientos, hablar de lo que nos preocupa lo que nos ayudará a liberar tensión y sentir que contamos con el apoyo de los demás. También conseguiremos obtener otros puntos de vista y otras alternativas de solución, así como desdramatizar la situación.

Participar y disfrutar en conversaciones con los demás, llamadas o chats informales, nos ayudará a desatender nuestros pensamientos negativos, nuestros síntomas físicos y ayudará a sentirnos más tranquilos que dejarnos llevar por la necesidad de aislamiento que conlleva la ansiedad.

8. No vivas por y para la posibilidad de contagio

Que el coronavirus no se convierta en el centro de nuestro interés y conversaciones. Mantener nuestras rutinas lo más normalizadas posible nos ayudará a disminuir nuestra tensión.

9. Utiliza técnicas de relajación o respiración

Para manejar los síntomas físicos de la ansiedad es muy recomendable y necesario realizar diariamente alguna técnica de relajación o respiración que nos ayude a destensarnos física y emocionalmente.

Existen muchos métodos para aprender a relajarse, debemos elegir aquel que más nos ayude.

10. En caso necesario, pide ayuda profesional

Si sientes que la situación te desborda no dudes en contactar, podemos ayudarte.